miércoles, 8 de marzo de 2017

La codeína y su efecto letal en niños.


La codeína es un medicamento que se suele recetar para aliviar la tos o el dolor leve-moderado especialmente cuando se combina con otros fármacos como el paracetamol.

Pertenece al grupo de los opioides por lo que sus efectos son parecidos a la morfina, el máximo representante de la familia, pero más suaves. La codeína no tiene riesgo de dependencia o tener otros efectos adversos como las náuseas, mareos, vértigos o somnolencia que la morfina sí tiene. Esto hace un buen candidato como antitusígeno o analgésico suave en resfriados, por ejemplo.

En 2013, la AAP (American Academy of Pediatrics) reportó tres muertes por depresión respiratoria en niños relacionadas con la codeína: un niño de 10 años tras una operación ortopédica, otro de 4 años tras una tonsilectomía (extirpación de amígdalas) y finalmente uno tras recibir codeína para la tos.

Lo que sucedió es que estos niños sufrieron una intoxicación por morfina. La depresión respiratoria es un efecto secundario común en pacientes con tratamientos de dosis altas de morfina.

Nadie les dio morfina, pero sí codeína. La codeína, llamada químicamente metilmorfina, al llegar al hígado el citocromo CYP2D6 convierte la codeína en morfina y esta exceso provoca la parada respiratoria.


En la gran mayoría de los casos, solo el 5-15% de la codeína es transformada en morfina, el resto se convierte de norcodeína y codeína-6-glucurónido, formas menos activas.

Sin embargo, el gen del CYP2D6 tiene mucha variabilidad en la población, por lo que existe un 3-5% de personas, (especialmente en Oriente Medio y norte de África) que tienen más copias funcionales del gen y los convierte en metabolizadores ultra-rápidos de CYP2D6, por lo que rápidamente hacen morfina a partir de codeína.

Es el caso de estos niños metabolizadores ultra-rápidos de CYP2D6, la dosis de morfina que transformaron resultó letal.

Por ello que la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) prohíbe el uso de codeína en:
  • Niños menores de 12 años
  • Niños menores de 18 años, con problemas respiratorios de base.
  • Durante la lactancia materna.
La AAP estima que 800.000 niños en EE.UU. fueron tratados con codeína entre 2007 y 2011, por lo que el caso de estos niños es raro. No obstante debido a la gravedad de los efectos secundarios, se considera lo suficientemente importante como para limitar el uso de la codeína en pediatría.

Por último, mencionar que CYP2D6 actúa sobre otros medicamentos diferentes a la codeína, produciendo sobredosificación o infradosificación según el caso.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario