¿Paracetamol o ibuprofeno? Habitualmente utilizamos un montón de fármacos sin receta por doquier y ni tan siquiera conocemos exactamente que hacen ni para qué sirven exactamente. Vamos a la farmacia y nos lo dan, nos lo tomamos, y nos quita el dolor ¿de qué hay que preocuparse?
Mi objetivo en esta entrada no es evitar que te automediques, eso es algo que nadie debe hacer pero en realidad todos hacemos ¿quién va al médico porque le duele la cabeza? Si nos automedicamos, no hagamos barbaridades, que es nuestra salud y no la del vecino de arriba.
Lo que más se vende y receta en una consulta son los AINEs (AntiInflamatorios No Esteroideos) para disminuir la fiebre, calmar el dolor, etc. Los AINEs son medicamentos como el paracetamol, aspirina, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, metamizol (más conocido como Nolotil), etc; y es lo que voy a tratar de explicar.
¿Qué son? Mecanismo de acción
En general, los AINEs son inhibidores selectivos de la COX-2 (algunos más, otros menos). La COX-2 es una enzima que se encarga de transformar el ácido aráquidonico en prostaglandinas. Las prostaglandinas son mediadores que participan en la inflamación, dolor, regulación de la presión y temperatura, entre otros. Por tanto, los AINEs en general tienen tres efectos principales:
- Analgésico
- Antipirético (disminución de la fiebre)
- Antiinflamatorio
Diferencias que existen entre los diferentes AINEs: indicaciones y advertencias
Paracetamol. No tiene actividad antiinflamatoria, y se desconoce su mecanismo de acción. Tiene efectos a nivel central y por ello es el candidato perfecto para disminuir la fiebre en adultos (efecto antipirético), en niños puede resultar menos efectivo que el ibuprofeno. También por ello se utiliza como primer tratamiento para dolores de cabeza.
La dosis recomendada máxima es de 650 mg cada 8h y no 1g. Las diferencias entre la eficacia de la dosis de 650 mg y 1 g son mínimas.
El principal problema es la toxicidad hepática en dosis continuas de 4 g al día, y menores en caso de combinarse con alcohol. La sobredosis de paracetamol se trata con acetilcisteína (flumil) y puede llegar a ser mortal por fallo hepático.
Ibuprofeno. Clásico AINE, utilizado para la dismenorrea (dolor menstrual), migrañas, fiebre, dolor articular y de tipo inflamatorio leve-moderado (amigdalitis, faringitis). La dosis recomendada es de 400 mg y no de 600 cada 8h. El problema del ibuprofeno es su controversia con el aumento de la presión arterial y el riesgo de infarto, por lo que se preferirían otros AINEs en personas con elevado riesgo cardiovascular (como la aspirina).
Aspirina. Su acción antiinflamatoria y analgésica es dependiente de la dosis, pero es un excelente antiplaquetario por inhibición específica de la COX-1, por lo que favorece la aparición de hemorragias por lo que es ampliamente utilizado en casos de infarto, por ejemplo. Su uso como analgésico y antiinflamatorio es limitado debido a que es muy frecuente la aparición de molestias y úlceras gastrointestinales por las elevadas dosis que se necesitan para paliar el dolor.
Metamizol (Nolotil). "Un paracetamol más potente pero con efectos secundarios". Se trata de una bomba analgésica, no antiinflamatoria, que se usa para el dolor moderado, la diferencia con los demás es que trata bastante bien el dolor visceral (dolor abdominal, en general). El problema es que los efectos secundarios, aunque raros, son graves: agranulocitosis y anemia aplásica. También produce daño gastrointestinal. Las dosis recomendadas son de 1-2 g cada 8 horas.
Naproxeno. "Es un ibuprofeno más potente, pero con más efectos secundarios". Se usa en dolores moderados como la migraña y en teoría se requiere receta médica. Los principales efectos secundarios son las molestias gastrointestinales y el riesgo de sangrado, por lo que se aconseja tomarlo especialmente con las comidas ni sobredosificarse. La dosis recomendada es de 250 mg cada 8h, pero si el tratamiento es corto y no se tiene riesgo de complicaciones gastrointestinales la dosis puede aumentarse a 500 mg.
Consideraciones finales
Los AINEs, algunos más que otros, tienen riesgo de provocar molestias gastrointestinales y por ellos se recomienda tomar junto a las comidas y evitar el consumo de alcohol antes y después de su toma. Tomarse un ibuprofeno para la resaca es contraproducente, por ejemplo.
No tomar paracetamol para dolor de tipo inflamatorio (amigdalitis, faringitis, dolor "estomacal", dolor articular, dolor muscular)
Los AINEs son adecuados para procesos agudos, no crónicos. Si un dolor es persistente o desconoce la causa y no remite, acuda al médico, no siga automedicándose indefinidamente.
Menor dosis de medicamento es menor riesgo de efectos secundarios, y no por consumir más tendremos más efecto. Es necesario respetar la dosis y pauta de cada medicamento, y sino acudir al médico.
Evitar en la medida que sea posible el consumo de AINEs, sobretodo en caso de enfermedad o riesgo cardiovascular elevado (hipertensión, infarto, etc) a no ser que el médico indique lo contrario.
Y sí, no todo es ibuprofeno o paracetamol. Si todo el mundo aplicara esto, me ahorraría unos cuantos "sermones" :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario